En El Salvador se ha registrado un crecimiento económico superior en los últimos tres años, evidenciado un significativo progreso en diversas áreas, permitiendo grandes transformaciones en el territorio, en beneficio de la población.
La ministra de Economía, María Luisa Hayem hizo referencia al compromiso de esta administración para que el comportamiento favorable continúe y sea sostenible en el tiempo, y resaltó que el país cerró el 2023, cerró con cifras económicas muy positivas.
“Estamos viendo un crecimiento económico que, por tercer año consecutivo, es mayor a ese 2.1 % que era el promedio que crecíamos en los pasados 30 años”, enfatizó María Luisa Hayem , Ministra de Economía.
La funcionaria destacó que, actualmente, hay una mayor producción e industrias que ya operaban están ampliándose y generando más empleo en el territorio. Ante esto, aseguró que están ejecutándose diversas iniciativas para continuar en ese camino de crecimiento con bases sólidas.
“Ahora, El Salvador cuenta con ese Gobierno con experiencia, casi cinco años de trabajo. Hemos implementado proyectos exitosos. Ahora, tenemos la misión de continuar con ese desarrollo, con base a planes que se han establecido y con financiamiento de organismos multilaterales que han creído y respaldan a El Salvador”, remarcó la ministra.
Hayem recordó que, en el pasado, una de las grandes barreras para el crecimiento económico del país era la inseguridad, El otro gran reto era la tramitología, desde el Ministerio de Economía nos hemos dado a la tarea de liderar un esfuerzo trabajando con 10 instituciones de Gobierno para, primero, hacer el inventario; luego pasamos a la digitalización.
Estamos viendo una reducción de costos y de tiempo. Algo muy importante es el mensaje que mandamos, más allá del impacto que están teniendo las empresas que se benefician de las medidas, es el mensaje de un Gobierno eficiente que se está digitalizando y que tiene ese compromiso de responder rápido. Eso cuenta mucho en los análisis que hacen los empresarios sobre dónde invertir”, añadió.
Con esto, más allá del impacto positivo que están teniendo las empresas que se benefician de estas medidas, se envía el mensaje de que el Gobierno de El Salvador es eficiente y que está en rumbo a digitalizar todos los procesos.
Redacción : Steffany Marroquín