El precio de los combustibles aumentarán por octava quincena consecutiva del 16 al 29 de abril, así lo informó este lunes la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas de El Salvador.
Entre las principales causas de este incremento es el ataque de drones por parte de Ucrania a las refinerías Rusas, ocasionando una disminución aproximadamente de 1 millón de barriles diarios en lo que refiere a la capacidad de refinamiento que poseen, causando alza en los precios internacionales.
Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados han decidió prórroga los recortes de petróleo hasta mediados de año.
Sin dejar de lado la influencia que ha tenido el conflicto que estaría llevando a Israel y los Emiratos Árabe Unidos a un posible corte de relaciones, abonado las amenazas de Irán de atacar a Israel, aumenta la preocupación ante una mayor concentración del mercado del suministro.
Por esas razones, el costo de los combustibles aumentarán $0.07 a $0.08 en los galones de gasolina superior, para la zona central su valor será de $4.67, en el occidente $4.68 y en el oriente alcanzará los $4.92, este último es que percibirá un incremento de $0.08.
En el caso de la gasolina regular, el incremento rondará los $0.06 y $0.07, siendo su precio de referencia de $4.35 en la zona central y $0.06 para occidente alcanzado lo $4.35 por galón.
Finalmente, el diésel tendrá leves aumentos entre los $0.02 y $0.03,teniendo un costo por galón para la zona central de $3.97, en el occidente $3.98 y en el oriente será de $4.02.
Redacción: Steffany Marroquín