Para continuar con las acciones que ejecuta el Gobierno para mejorar el sistema de transporte público, los diputados de la Comisión de Hacienda aprobaron un dictamen favorable para que se suscriba un convenio de préstamo con la empresa Yutong, por el monto de hasta $179 millones.
Estos recursos servirán para adquirir 1,500 unidades de autobuses. Dicho préstamo se basa en la Ley Especial para la Contratación de Obra Pública y Servicios Esenciales con Financiamiento Incluido, que fue aprobada en 2022.
De acuerdo a lo explicado en la sesión de trabajo, dicha empresa es una fabricante de autobuses que fue fundada en 1963, en la ciudad de Zhengzhou, Henan, China. La compañía construye carrocerías para autobuses y microbuses de uso urbano e interurbano; también se encuentra en la industria de la maquinaria pesada.
El plan de un nuevo sistema de transporte
De acuerdo al ministro Rodríguez, a través del MOPT, se están ejecutando diversos proyectos de infraestructura vial, estrategias para disminuir el tráfico vehicular y otras series de obras para beneficiar a los salvadoreños.
Entre ellas es la modernización del transporte público y es por eso que esa institución continúa trabajando en diversas vías para mejorar esta área.
En el país circulan 9,816 unidades del transporte público y de estas se tiene que el 43.87 % anda en un rango de 16 a 20 años de vida útil. Según la ley de transporte vigente, las unidades tienen hasta 20 años para poder circular.
Además, el 27.38 % tienen entre 11 a 15 años de utilidad; el 20.97 %, entre seis a 10 años; y solo el 7.73 %, entre 0 a cinco años de vida útil.
Según el funcionario, en otros países como Colombia cambian las flotas de buses públicos que tengan entre los 12 a 15 años de utilidad.