Con el inicio de las conversaciones del cese al fuego en el conflicto geopolítico entre Israel y Hamás, ha permitido que los precios internacionales del petróleo y sus derivados muestren bajas significativas. Además, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) mantiene sin cambios las tasas de interés de referencia entre 5.25% a 5.5%, afectando la demanda de los hidrocarburos en el mercado internacional.
Así mismo, la Agencia Internacional de Energía (AIE) informó que las reservas de gasolinas y diésel aumentaron levemente durante la primera semana de mayo, contribuyendo a mantener la tendencia a la baja en los precios internacionales de estos derivados.
Por esos factores en El Salvador el precio del galón de gasolina superior en la zona central y oriental baja $0.13, quedando sus precios de referencia quedan en $4.53 y $4.57 respectivamente, para la zona occidental baja $0,14, es decir que tendrá un costo de $4.53.
En cuanto al galón de gasolina regular, los salvadoreños pagarán $4,23 en la zona central del país, es decir, que han tenido una disminución de $0.09, al igual que en la zona oriental, teniendo un costo de $4.27 por galón y en el occidente disminuirá $0.10 rondando los $4,27.
Finalmente, la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas de El Salvador informó que en la zona central y occidental el precio del diésel bajará $0.14, quedando los precios de referencia en $3.78 y $3.79, mientras que en el oriente del territorio nacional la disminución será de $0.13 quedando en $3.83.
Recuerde que nueva reducción en los precios de referencia de los combustibles, vigentes del 14 al 27 de mayo de 2024.