El Gobierno salvadoreño sigue comprometido con la salud y el bienestar de las familias salvadoreñas; por ello, ha fortalecido el Sistema Integrado de Salud, con el fin de atender de forma oportuna a quienes lo necesiten y de reducir los casos de enfermedades infecto contagiosas.
El director del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) Carlos Núñez, informó que no se reporta hospitalizaciones ni ingresos por neumonías, manteniendo la línea de seguridad en cuando a casos de enfermedades respiratorias.
“No hay hospitalizaciones, ni ingresos por neumonías, exagerados como se tenía antes. Desde enero a la fecha hemos tenido menos casos de infecciones respiratorias agudas; si hubo un aumento en las enfermedades gastrointestinales, pero se han reportado pocos casos de rotavirus; y no es un signo de alarma como en otros países de la región que, si desbordan la línea de seguridad”, comentó Nuñez en entrevista radial.
Este resultado es la consolidación de todas las estrategias para la vigilancia epidemiológica de las enfermedades respiratorias, que realiza el Gobierno del Presidente Bukele, que en los últimos cinco años ha fortalecido toda la red hospitalaria del país, hecho que ha sido reconocido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) , quien entregó a El Salvador un reconocimiento por la prevención y el control que ha mantenido sobre los virus respiratorios en los últimos años.
Sin embargo, el trabajo no se detiene y parte de este esfuerzo es la labor de Fosalud que mantiene su operatividad 24 /7 en el territorio salvadoreños; con el fin de prevenir y mantener el control de enfermedades respiratorias, impulsando la vacunación y atendiendo a pacientes que lo necesiten. “Como institución trabajamos en 184 Unidades de Salud en todo el país, ofreciendo atenciones a los salvadoreños por las noches, fines de semana y días festivos”, añadió el funcionario. Con este esfuerzo, el Gobierno de El Salvador demuestra su compromiso por la salud de la población, al no bajar la guardia ante enfermedades infecto contagiosas, al intensificar acciones para mantener el control sanitario del país.