La investigación se realiza en conjunto con la Fiscalía General de la República de El Salvador, para lograr la desarticulación de una organización criminal, en seguimiento a vehículos robados, hurtados y obtenidos a través de estafas en Guatemala y posteriormente trasladados a El Salvador.
La Fiscalía contra Delitos Transnacionales en coordinación con el Fiscal Regional con el acompañamiento de la PNC dirige el Operativo Recuperación de Vehículos Transnacional en el que se realizan 29 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en Izabal, San Marcos, Escuintla, El Progreso, Villa Nueva, Villa Canales, Amatitlán y Ciudad de Guatemala.
Los operativos se efectúan en inmuebles ubicados en Izabal, San Marcos, Escuintla, El Progreso, Villa Nueva, Villa Canales, Amatitlán y Ciudad de Guatemala. Durante el día se informarán sobre los resultados de los 29 allanamientos.
Las zonas con más robos
La División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) ha realizado una serie de operativos para reducir la incidencia en el robo o hurto tanto en automóviles como motocicletas, atentando contra el patrimonio de la población.
Fuentes de la PNC indicaron que las zonas donde se reportan más casos son las 7, 11 y 12, en la capital, así como en Villa Nueva. También ha habido un repunte en Sacatepéquez y Chimaltenango.
Según se dio a conocer, los carros con más reportes de robo son de modelos 2020 a 2024, mientras que en el caso de las motos depende de la marca, pero se tiene una alta incidencia en las que datan desde 1990.