El Ejército israelí confirmó este miércoles el lanzamiento de al menos 160 cohetes desde el Líbano hacia diferentes puntos del norte de Israel, incluida la región de Baja Galilea, disparados en dos diferentes tandas: una primera con 90 y otra con 70 proyectiles.
Se trata de uno de los mayores ataques lanzados en número y alcance desde territorio libanés desde octubre, ya que por primera vez los proyectiles llegaron a la ciudad de Tiberias, a 65 kilómetros de la frontera, y otras localidades incluso más al sur, donde las alarmas no han dejado de sonar.
“Varios proyectiles fueron interceptados y otros cayeron en distintas localizaciones del norte de Israel. Como resultado, incendios en varias áreas”, indicó un comunicado del Ejército en el que agregan que atacaron un lanzacohetes desde donde Hizbulá lanzó los primeros 90 proyectiles.
Hizbulá denuncia la muerte de cuatro milicianos en un ataque israelí
Hasta la fecha, Hizbulá ha reivindicado el lanzamiento de hasta seis tandas de cohetes contra Israel, incluyendo varias a las Granjas de Cheeba, un territorio en los Altos del Golán hoy ocupado por Israel e históricamente disputado por Líbano y Siria.
Este bombardeo masivo apunta a ser una respuesta a la muerte de cuatro milicianos del grupo en un ataque israelí contra el sur de Líbano esta madrugada, en el que murió el comandante Taleb Sami Abdallah “Al-Haj Abu Taleb”, el cargo más alto eliminado por Israel desde octubre, según fuentes de seguridad.
El Ejército israelí ha confirmado este miércoles la muerte de Abdullah en el ataque aéreo lanzado anoche.
Hizbulá reivindicó ayer hasta diez ataques contra Israel, en los que lanzaron unos 80 cohetes y otros proyectiles, que provocaron incendios en los Altos del Golán, ocupados por Israel en 1967.
En respuesta, aviones de combate israelíes atacaron ayer “objetivos terroristas” del grupo, incluida una estructura militar y un puesto de lanzamiento en el área de Aitaroun, una infraestructura en Meiss El Jabal, y una célula de lanzamientos en Deir Aames, en el sur del Líbano.
Máxima tensión en la frontera
La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego desde octubre, que se ha cobrado la vida de unas 490 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado unas 310 bajas de milicianos, algunas en Siria; además de unos 90 civiles.
En Israel han muerto 25 personas en el norte, diez de ellas civiles.
Las hostilidades en la divisoria comenzaron el 8 de octubre, al día siguiente de que estallara la guerra en la Franja de Gaza, en solidaridad de Hizbulá con las milicias islamistas palestinas del enclave; aunque el cruce de fuego se ha intensificado mucho en las últimas semanas, lo que hace temer una guerra abierta entre las partes