Bullrich nombra a experta en El Salvador y Honduras como nueva secretaria de Seguridad de Argentina

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, designó este domingo como nueva secretaria de Seguridad de la Nación a Alejandra Monteoliva, quien ha trabajado como consultora en seguridad en Honduras y El Salvador, y quien asume el cargo con el objetivo de fortalecer las políticas de seguridad en el país, se informó en un comunicado oficial.

Discípula del general colombiano Óscar Naranjo —quien fue director de la Policia Nacional, negociador de paz con las FARC y vicepresidente del país— Monteoliva ha tenido una destacada trayectoria en el ámbito de la seguridad.

La nueva secretaria de Seguridad de Argentina —quien fue secuestrada por la guerrilla en Colombia— también ha sido ministra de Seguridad en la provincia de Córdoba y se ha desempeñado como directora de Operaciones en el Ministerio de Seguridad de la Nación durante cuatro años.

Sus nuevas funciones

En su nueva función, Monteoliva estará a cargo de coordinar y supervisar las operaciones de seguridad a nivel nacional. Su designación se enmarca en una serie de medidas adoptadas por el Ministerio que lidera Patricia Bullrich para enfrentar los desafíos en esta materia.

Bullrich destacó este domingo la experiencia de Monteoliva en contextos de alta complejidad y su trabajo internacional como factores importantes de su nueva responsabilidad como secretaria de Seguridad.

El principal desafío que afronta Argentina en este ámbito actualmente es la situación en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, principalmente la violencia relacionada con el narcotráfico y las disputas entre bandas criminales, con una gran cantidad de asesinatos planificados y ejecutados por sicarios.

De hecho, la ciudad ha experimentado un aumento constante en los homicidios en los últimos años. En 2023, la ciudad reportó 241 crímenes, un aumento interanual del 13 % y 2024 registra un promedio de una muerte por causa violenta al día.

Controlar la violencia en Argentina

Los esfuerzos por controlar la violencia han incluido el despliegue de fuerzas federales y medidas de seguridad adicionales, pero la situación sigue siendo crítica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *