Marta Huerta de Aza (Palencia, 34 años) ha roto este lunes un techo de cristal. El Comité Técnico de Árbitros que preside Luis Medina Cantalejo ha anunciado que asciende a Segunda División. Será la primera mujer que ejercerá de árbitra principal en el fútbol profesional masculino. Hasta ahora ha pitado en Primera Federación y Liga F, además de ser la estandarte del arbitraje español femenino al ser una fija de las principales competiciones del mundo: Eurocopa, Mundial, Champions…
El arbitraje español ha recogido este lunes las notas de la temporada y el Comité Técnico de Árbitros ha anunciado los ascensos y descensos de categoría. Mientras que otros años los focos apuntaban a los elegidos como los mejores del curso o los que suspenden y se ven obligados a colgar el silbato o bajar a Segunda, esta temporada es totalmente diferente. Marta Huerta de Aza se ha convertido en la protagonista al hacer historia. Será la primera mujer que ejerza como jueza principal de un partido en Segunda División. Antes solo lo habían logrado asistentes, como Marisa Villa, Yolanda Parga, Guadalupe Porras Ayuso (primera mujer en alcanzar la Primera División), Eliana Fernández González y Judit Romano García.
Es algo con lo que una ni siquiera sueña cuando empieza en esta aventura del arbitraje. Llevo muchos años peleando y es una enorme satisfacción haberlo logrado”.
Y añade: “También siento este ascenso como un logro colectivo, así me lo están haciendo saber mis compañeras. El arbitraje femenino en España está dando pasos muy importantes y esto un éxito de todas. Quiero agradecer al Comité Técnico de Árbitros de la RFEF el esfuerzo y la apuesta decidida por todo el colectivo y en especial por nosotras”.
Huerta de Aza, pese a nacer en Palencia, está adscrita al colegio tinerfeño, donde reside. Licenciada en magisterio, su trayectoria sobre el césped es su gran aval para haber alcanzado el fútbol profesional masculino. Algo que era un secreto a voces dentro del colectivo por su capacidad y liderazgo. Lleva pitando desde los 15 años y logró ser internacional a los 26. Desde entonces solo suma logros y hazañas, ya que además desde 2021, cuando fue madre, se convirtió un ejemplo de conciliación familiar en el arbitraje. En el fútbol femenino, ha sido designada para pitar finales de la Copa de la Reina (2018) y de la Supercopa de España (2020 y 2022) y a nivel internacional ha estado en los grandes torneos: Champions, Eurocopa y Mundial. En la Eurocopa de 2022 fue designada por UEFA para pitar el partido inaugural en Old Trafford. Ahora, FIFA la ha designado para el Mundial Sub-20 femenino que se celebrará en Colombia. Además, fue la primera mujer en España en ejercer como árbitro de VAR.
Pero su trayectoria no se queda solo ligada al fútbol femenino. A la par ha estado pitando en categoría masculina. Las últimas temporadas lo ha hecho en Primera Federación, la antesala del fútbol profesional que ahora ha alcanzado. Esta campaña fue elegida para pitar duelos de altos vuelos como el derbi autonómico entre Málaga y Córdoba o las semifinales del playoff de ascenso a Segunda entre Barça Atlètic e Ibiza (5-3). Una árbitra que no duda para sacar segundas amarillas o rojas directas. El arbitraje femenino sigue haciendo historia y Marta Huerta de Aza apunta muy alto.
Información Diario AS