El bolsillo de los salvadoreños percibirá por quinta semana consecutivo una nueva reducción en el precio de los combustibles hasta de $0,07, según informó la Dirección General de Energía Hidrocarburos y Minas de El Salvador los nuevos precios estarán vigentes desde este 25 de junio hasta el 8 de julio.
Según la institución, la gasolina superior a nivel nacional bajará $0.05, quedando los precio de referencia para la zona central de El Salvador será $4,19; en la zona occidental $4,20; en la zona oriental $4,24.
El costo por galón de gasolina regular bajará $0,07 en las tres zonas de territorio salvadoreño quedando sus precios de referencia en la zona central $3,94; en el occidente $3,95; en el oriente $3,98.
En el caso del diésel tendrá un leve aumento de $0.02 a nivel nacional por galón, siendo el precio de referencia por galón en la zona central de $3.67; en el occidente de $3.68 y en la zona oriental de $3.71. La DGEHM asegura que el aumento responde a que según la Agencia Internacional de Energía, informó de bajas en las reservas de petróleo crudo y diésel durante la segunda semana de junio.
Según la DGEHM los factores interfaciales que han influenciado son la baja en las reservas de petróleo crudo y diésel durante la segunda semana de junio, provocando leves aumentos en los precios internacionales del diésel.
Así como la Reserva Federal de Estados Unidos se mantiene sin cambios la tasa de interés debido a que no está generando suficiente impacto para reducir la inflación a su objetivo presupuesto, generando una tendencia mixta en los precios internacionales de los hidrocarburos.
Finalmente, las escaladas en las tensiones de los conflictos geopolíticos entre Israel con el grupo Hamás en la franja de Gaza y el continuo Rusia-Ucrania, generando mayor incertidumbre el mercado de petróleo.