La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) de El Salvador ha anunciado los precios de referencia de los combustibles para la quincena del 6 al 19 de agosto.
El diésel registra la reducción más significativa, de hasta $0.09 a nivel nacional, quedando su precio de referencia por galón de $3.69 en la zona central, $3.70 en occidente y $3.74 en oriente.
La gasolina superior han experimentado una reducción de hasta $0.04 centavos en la zona central y tres centavos en las zonas oriental y occidental, quedando de la siguiente manera: $4.26 en la zona central, $4.31 en la oriental y $4.27 en la occidental.
La gasolina regular bajará entre $0.01 y $0.02. Las gasolineras venderán a una referencia de $$4.05, $4.06 y $4.10 en las tres regiones del país.
Según la DGEHM, la reducción en los combustibles se debe a una menor demanda de petróleo en China, el mayor consumidor mundial. El gigante asiático requirió 1.4 millones de barriles diarios menos en junio, lo que contribuyó a una reducción en el precio mundial del crudo, así como a elevar los temores de una recesión.
Asimismo, el intento fallido del cese al fuego en el conflicto geopolítico entre Israel y el grupo Hamás ha generado una tendencia a la baja en la demanda de hidrocarburos en el mercado internacional.
Por otra parte, la última reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los países no miembros no genero expectativas de aumento, mantenido la calma en el precio internacional de petróleo y sus derivados