FMI confirma avance en las negociaciones con El Salvador

Con el objetivo de hacer frente a los desequilibrios macroeconómicos y fortalecer las perspectivas de crecimiento económico a mediano plazo, El Salvador y el Fondo Monetario Internacional (FMI) continúan avanzando en las negociaciones que permitan mitigar los riegos de contar con el bitcoin como moneda de curso legal.

La nación centroamericana se convirtió en septiembre de 2021 en la primera nación del mundo en tener al criptoactivo como moneda de curso legal –junto con el dólar estadounidense–. Hasta esta época, pero del año pasado, se habían invertido más de 250 millones de dólares (unos 228,7 millones de euros) en ese proyecto; principal apuesta económica del presidente Nayib Bukele.

Por esa razón el personal técnico del FMI confirmó este martes en un comunicado que ha estado en conversaciones para un acuerdo con El Salvador y que se “han logrado avances”.

La misión técnica del FMI, encabezada por Raphael Espinoza, emitió una declaración luego de haber sostenido “conversaciones presenciales y virtuales durante los últimos meses con las autoridades salvadoreñas” centradas en políticas posiblemente respaldadas por un programa del FMI.

“Aunque muchos de los riesgos (del bitcoin) aún no se han materializado, existe un reconocimiento conjunto de que son necesarios esfuerzos adicionales para mejorar la transparencia y mitigar los riesgos potenciales para la estabilidad fiscal y financiera derivados del proyecto Bitcoin”, dijo el FMI en un comunicado.

Desde el punto fiscal el ente financiero detallo que se han alcanzado acuerdos preliminares para mejorar el saldo primario en torno al 3,5 % del PIB en un período de tres años, con el objetivo de situar la deuda pública en una senda sostenible.

En ese sentido el FMI recalco que el país centroamericano optimice la masa salarial pública, al tiempo que de espacio para el gasto social y en infraestructura críticas.

Además, la organización financiera apunta a un consenso inicial entre las partes para “mejorar la gobernanza, la transparencia y el clima general de inversión”.

“Las autoridades están muy avanzadas en la preparación de propuestas legislativas para abordar la corrupción, las vulnerabilidades en materia de blanqueo de dinero y las deficiencias de los marcos de contratación pública”, concluye el texto.

El comunicado del Fondo Monetario Internacional se produce apenas un día después de que el bitcoin se desplomara más del 13 %, hasta el entorno de los 51,300 dólares, y el ether, la segunda criptomoneda más importante del sector, se hundiera casi un 18 %, en un contexto negativo para los mercados de forma global ante el miedo desatado por una posible recesión en EE.UU.

 El ministro de Trabajo, Rolando Castro, afirmo que se ha desplegado equipos de inspección en diferentes empresas con el fin de corroborar que se cumplan las disposiciones de ley para los empleados que laboraron en los días festivos.

Estos días festivos los empleadores deberán pagar el salario ordinario más el 100% adicional, dijo el ministro en su cuenta de X.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *