La intensa actividad del bitcoin lo dirigía el jueves hacia su mayor incremento mensual en más de tres años, acercándose a un récord histórico debido al creciente interés de los inversores en los fondos cotizados de la moneda digital.
La principal criptomoneda por capitalización bursátil se mantenía estable el jueves por la mañana en los mercados asiáticos, ubicándose en los 61.100 dólares, después de alcanzar un máximo de 63.933 dólares el día anterior. Su aumento mensual supera el 44%, marcando la mayor ganancia desde diciembre de 2020.
Este impulso está afectando positivamente al “ether”, una criptomoneda más pequeña que se cotizaba a 3.416 dólares, experimentando un aumento del 50% en febrero.
Tony Sycamore, analista de la correduría IG Markets, sugiere que este impulso podría significar “una prueba y posible ruptura” de los 69.000 dólares, llevando al bitcoin más allá de su máximo histórico establecido en noviembre de 2021 durante el auge de las cotizaciones de criptomonedas.
El CEO de Coinbase Global (NASDAQ:COIN) señaló que el mercado enfrenta un aumento en el tráfico. Matt Simpson, analista de mercado de City Index, comentó que aunque en cualquier otro mercado podría ser considerado un “blow-off top” o una burbuja, el bitcoin parece estar en una fase de “rally” parabólico sin señales inmediatas de un máximo.
La aprobación y lanzamiento de fondos cotizados de bitcoin al contado en Estados Unidos este año ha abierto la clase de activos a nuevos inversores, revitalizando el entusiasmo que disminuyó durante el “criptoinvierno” de 2022.
Según datos de LSEG, los flujos en los 10 principales ETF de bitcoin al contado aportaron 420 millones de dólares solo el martes, la mayor cantidad en casi dos semanas. Los volúmenes en los tres más populares, gestionados por Grayscale, Fidelity y BlackRock (NYSE:BLK), experimentaron un aumento significativo.
Además, los operadores se han volcado al bitcoin antes del “halving” programado para abril, un evento que tiene lugar cada cuatro años y reduce a la mitad la tasa de liberación de tokens y las recompensas para los mineros.
La oferta total de bitcoins está limitada a 21 millones, de los cuales ya se han acuñado 19 millones. La perspectiva de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal este año ha aumentado el apetito de los inversores por activos más rentables o volátiles, especialmente con la caída de la volatilidad en las divisas y la estabilización del índice de volatilidad de la renta variable estadounidense a niveles pre-pandemia.