Cerca de 14,000 colaboradores del Banco Central de Reserva (BCR) iniciaron este 2 de mayo con el séptimo censo poblacional en El Salvador. El Gobierno salvadoreño ha informado que todo el personal estará debidamente identificado al momento de llegar a cada uno de los hogares.
Para el nuevo censo se ha concretado una hoja de ruta para cubrir el territorio nacional y entregar los datos este mismo año, esto gracias a la implantación de más alta tecnología, diseñada específicamente para esta labor. Marcado un hito en la historia del país al ser el primero totalmente digital, con una inversión de cerca de los $84 millones.
El presidente del BCR, Douglas Rodríguez, destacó que con la información recolectada el Gobierno Central podrá generar de forma acertada políticas públicas en beneficio de la población. Por ejemplo, se pueden construir escuelas más cercanas, mejorar el acceso a internet y la electricidad, al agua, a la salud y a otra infraestructura básica.
“Desde el BCR impulsamos tener un nuevo marco legal actualizado que nos coloca a la vanguardia en Latinoamérica, potenciando la función como una herramienta relevante para el diseño de políticas públicas. Continuaremos dando pasos firmes en la modernización del sistema estadístico de nuestro país con proyectos de interés nacional que beneficiarán a la población”, señaló el titular del banco estatal, Douglas Rodríguez.
Rodríguez enfatizó que los censistas no pedirán ningún tipo de documento y que las consultas estarán enfocadas en aspectos como la cantidad y el sexo de quienes viven en la casa, el tipo de conexión de agua y energía eléctrica, así como las principales fuentes de combustibles que se utilizan para cocinar.
La boleta censal consta de 75 preguntas que puede tener una duración entre los 10 a 12 minutos.
El funcionario recordó que el próximo año arrancará el censo agropecuario y el económico. Al finalizar el 2026, se realizará la encuesta de ingresos y gastos de hogares, donde se tomará solo una muestra de la población.